viernes, 28 de agosto de 2009

PROGRAMAS GRAFICOS

PROGRAMAS GRÁFICOS

El siguiente tema que se abarcara es el de programas gráficos:




Los programas gráficos son herramientas fundamentales para el diseñador, interviniendo en la mayor parte de fases de creación gráfica desde el escaneo de un documento o la creación directa de un grafico.



Permite retocar imagenes ya existentes, configurar sus propiedades, aplicarle filtros, efectos, incluirle contenido textual.






CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS GRAFICOS




DISEÑO WEB: Consiste en la aplicación, diseño e implementación de sitios web, es una aplicación de diseño convencional. Requiere tener ciertas cuestiones como navegabilidad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios tales como audio, vídeo, texto e imagen. Se le considera dentro del diseño multimedial. Trata básicamente de realizar documentos con información hiper enlazado con otros documentos.



DISEÑO CAD: permite ampliar de forma relevante las posibilidades de los sistemas tradicionales de dibujo y cuya principal ventaja radica en la rapidez con que permite efectuar modificaciones en el diseño, a diferencia de lo que ocurría cuando los diseños se realizaban en papel.



DISEÑO MULTIMEDIA: Es la combinación o utilización de dos o mas medios, permiten múltiples procesos para que sean ejecutados al mismo tiempo.




DISEÑO GRAFICO: Programas orientados al diseño y creación de material publicitario, de dibujo técnico y artístico. Estos programas hacen mas accesible el área de dibujo para que todas las personas puedan desarrollar su creatividad




FORMATOS PRINCIPALES DE LOS PROGRAMAS GRAFICOS


  • MAPA DE BITS

También denominadas imágenes raster: son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (pixels) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color. No puede ser sometido a transformaciones sin sufrir una perdida de información llamada distorsión.





EJEMPLO: fotografías, imagenes formadas con escaner, elementos graficos creados en pintura.


  • VECTORIALES



Son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar. Está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc. Sólo permite la representación de formas simples.




EXTENCIONES



.GIF: Son las siglas de Graphics Interchange Format, un formato de compresión de imágen limitado a 256 colores. El formato fue creado por CompuServe en 1987. Ampliamente utilizado en World Wide Web tanto para imagenes como animaciones.







.JPG: son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que creó este formato. Es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color). Se considera que el formato jpg es mejor para fotografía digital.

.PNG: Son las siglas de Portable Network Graphics, un formato de compresión de imágenes aprobado por el World Wide Web Consortium (W3C) como sustituto del formato .gif. Es mejor para imagenes graficas.

PDF: Son las siglas Portable Document Format, (formato de documento portatil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).


PCX: fue desarrollado por Zsoft Corporation de Marietta, Georgia Estados Unidos. Fue el formato nativo para el programa Paintbrush de PC, el cual fue uno de los primeros programas de gráficos populares que funcionaban bajo DOS en los primeros PCs.


.TIFF: Es un formato de fichero para imágenes. La denominación en inglés "Tagged Image File Format" es un formato de archivo de imágenes con etiquetas. Esto se debe a que los ficheros TIFF contienen, además de los datos de la imagen propiamente dicha, "etiquetas" en las que se archiva información sobre las características de la imagen, que sirve para su tratamiento posterior.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario